Lugar de expresión y reivindicación de la Asociación "Movimiento Ciudadano por el Empleo" de La Isla.

¡Únete!

viernes, 4 de enero de 2013

El peor año para el empleo en La Isla


 andaluciainformacion.es

                           Empleo precario y estacional con un total de 14.336 parados

Las fiestas navideñas han evitado una subida del paro en el mes de diciembre y el sector servicios y las personas que buscan su primer empleo acreditan que han sido los dos sectores en los que se ha movido el trabajo, mientras que en los demás apenas hubo cambios en el último mes del año.

El número de desempleados se ha establecido en 14.336 en diciembre sobre los 14.615 del mes de noviembre, un total de 279 personas que han podido trabajar este mes aun cuando los empresarios tenían malos augurios sobre las ventas y mostraban su intención de no contratar ante la incertidumbre por la crisis.
El sector agrícola, que es testimonial en San Fernando, perdió un único empleo, pasando de 76 a 77, mientras que la industria caía en 45 parados, pasando de los 1.096 del mes de noviembre a los 1.141 de diciembre. La construcción se quedó técnicamente igual, pasando de 1.895 parados en noviembre a 1.892 en diciembre, con un saldo positivo de tres empleos creados.

Cuando se llega a los dos últimos sectores es cuando se comprueba lo que ha ocurrido y que la bajada del paro, como solía ser en estas fechas, es puramente coyuntural. En el sector servicios han sido 230 los empleos creados, pasando de los 8.539 de noviembre a los 8.309 de diciembre, y los que buscan el primer empleo pasaron de 3.009 en noviembre a 2.917 en diciembre, una diferencia de 92 demandantes menos.
La tónica es general en las localidades de la Bahía de Cádiz, en las que el sector servicios ha sido prácticamente el único que ha tirado del empleo, junto con los nuevos demandantes, desde la capital de la provincia hasta Chiclana o El Puerto de Santa María, pasando por todos los demás.

No hay atisbo de empleo estable en ninguno de los municipios analizados, lo que indica que la tendencia será la misma que con la que comenzó el año recién terminado. Sólo hay que recordar que el mes de enero de 2012 comenzó con un aumento de 409 parados tras un mes de diciembre de 2011 en el que sólo se crearon 79 empleos y viniendo de una racha negativa de varios meses con el paro aumentando en 345 personas en noviembre de 2011 y de 450 en octubre del mismo año.

Y es que 2012 ha sido el peor año para el empleo con un total de 1.485 parados más que en el mes de diciembre de 2011, siempre con un sector servicios que sigue aumentando la diferencia con la suma de la totalidad de los demás sectores como motor de la poca creación de empleo o como causa de la excesiva pérdida de puestos de trabajo.

En el año 2011 la pérdida de empleo alcanzó “sólo” a 993 personas, por lo que son casi 500 parados más entre un año y otro. Ya sólo hay que seguir sumando para concluir diciendo que en los dos últimos años el paro ha aumentado en 2.478 personas. Y lo que es peor, el único sector que presume de ser menos estacional que los otros, la industria, no se apunta a solucionar una situación que cada vez está ocasionando un deterioro social y económico en la ciudad y por extensión, en toda la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario