Lugar de expresión y reivindicación de la Asociación "Movimiento Ciudadano por el Empleo" de La Isla.

¡Únete!

miércoles, 29 de agosto de 2012

Acto de clausura del Curso de Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción


Ayer martes 28, a las 19,00 horas tuvo lugar el Acto de Clausura y entrega de Certificados del Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la Construcción, realizado por quince alumnos pertenecientes al MCxE “La Isla”.

Dicho curso, que a petición de nuestro colectivo, fue organizado por la Asamblea Local de Izquierda Unida y subvencionado por los tres Grupos Municipales de la oposición (IU, PSOE, CxSF) más el sindicato UGT, fue impartido por el abogado isleño y Técnico Superior en Prevención de RL, D. Francisco Guerrero.


Al Acto de clausura asistieron los representantes políticos de los tres partidos (Mayte Más y Javier Cano, Conrado Rodríguez y Pedro Reyes) que hicieron entrega a los alumnos de los correspondientes Certificados de aptitud).




Nuestro portavoz, Joaquín Díaz, recalcó la importancia de la formación, que para nosotros tiene en la búsqueda de empleo y agradeció a los patrocinadores del curso el interés y colaboración que han mostrado en todo momento con el colectivo de parados de La Isla: “Aunque según la ley, son las empresas las obligadas a formar a sus empleados en la prevención de riesgos, dentro del horario laboral, ahora se lo quieren ahorrar y nos exigen haber realizado previamente las 20 horas lectivas como requisito previo a la contratación” “En la difícil situación económica que padecemos los parados de larga duración, nos obligan a costearnos de nuestros bolsillos la prevención cuando es obligación de ellos”, por lo que agradecemos a los tres partidos y a la UGT, el apoyo prestado para la realización de este curso.

viernes, 24 de agosto de 2012

Dos de cada tres parados de larga duración tienen menos de 45 años


Dos de cada tres parados de larga duración –aquellos que llevan más de un año buscando empleo, tienen menos de 45 años, un colectivo formado por casi dos millones de personas que no ha dejado de crecer desde los inicios de la crisis en 2008.

nuevatribuna.es

Los desempleados de larga duración constituyen el colectivo más numeroso dentro de los casi 5,7 millones de parados que hay en España, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2012.

Al cierre de junio los parados que llevaban más de un año sin empleo sumaban 2.974.400 personas, de los que alrededor de dos millones tienen menos de 45 años, en tanto que el resto está por encima de esa edad.

De los menores de 45 años, algo más de un millón lleva más de dos años tratando de reingresar en el mercado laboral, lo que implica que parte de ellos ya han agotado la prestación por desempleo, ayuda cuya cuantía y duración depende del periodo de ocupación cotizado en los seis años anteriores a quedarse en paro, aunque siempre limitada a dos años.

Los menores de 45 años que han agotado la prestación pueden acceder a un subsidio de 481 euros mensuales por un máximo de 18 meses, siempre que tengan a algún familiar a su cargo.
Si no es así, la única opción que les que queda es el plan Prepara –cuya prórroga será aprobada en el Consejo de Ministros del viernes, un programa de recualificación profesional que incluye una ayuda de 400 euros al mes durante seis meses.

Para los mayores de 45 años la protección es mayor, ya que antes de llegar al Prepara pueden solicitar la renta activa de inserción (426 euros mensuales durante once meses), de la que también se benefician los emigrantes retornados, las víctimas de la violencia de género o doméstica y las personas con discapacidad.

Además, los que tienen más de 55 años pueden acceder a una ayuda de 426 euros mensuales prorrogable hasta que puedan empezar a cobrar una pensión de jubilación.

El aumento del paro como consecuencia de la crisis ha disparado la cifra de perceptores de todo tipo de prestaciones por desempleo, que a finales de junio era de casi 2.881.379 personas, el 5,3 % más que en 2011, mientras que la tasa de cobertura (parados con prestación o subsidio) ha ido descendiendo hasta situarse en el 66,1 %, cuatro puntos por debajo de la registrada un año antes.
La Organización Mundial del Trabajo (OIT) ha alertado del aumento del paro de larga duración en países como España, que corre el riesgo de incrementar el desempleo estructural y sufrir sus consecuencias sociales (pobreza, problemas de salud, fracaso escolar de los hijos, etc.)

Según los datos de la oficina estadística europea (Eurostat) de cierre de 2011, España es el segundo país de la UE con una mayor tasa de paro de larga duración, el 9 % de la población activa, sólo por detrás de Eslovaquia (9,2 %) y muy por encima de la media de los veintisiete (4,1 %).

De los casi tres millones de desempleados de larga duración que había en España a finales de junio, una cuarta parte se concentraba en Andalucía, otro 14,7 % en Cataluña, un 12,5 % en la Comunidad Valenciana y un 11,4 % en Madrid.

martes, 14 de agosto de 2012

Quien quiere, puede, Sr. Loaiza


No entendemos los diferentes criterios de dos alcaldes del mismo partido, mientras que el alcalde de San Fernando nos insulta poniendonos como vagos y no hace nada por incentivar la creación de puestos de trabajo, su compañero de partido y alcalde de Vejer, al menos lo intenta.

El Ayuntamiento de Vejer subvencionará a los empresarios que contraten a parados de la localidad.

VEJER. (EUROPA PRESS)

El gobierno municipal de Vejer de la Frontera (Cádiz) está trabajando para la puesta en marcha a partir del mes de octubre de un "pionero" plan de fomento de empleo local, "único en la comunidad autónoma", para que los desempleados vejeriegos tengan más oportunidades en la búsqueda del empleo al subvencionar el Ayuntamiento con 1.800 euros al empresario que contrate por un período mínimo de seis meses a un parado local.

También se subvencionará hasta un 70 por ciento la cuota de seguridad a los autónomos; según ha explicado a Europa Press el alcalde de la localidad gaditana, José Ortiz (PP), quien apunta que la "austeridad" llevada a cabo por el gobierno municipal desde que comenzó su mandato ha posibilitado que "podamos poner en marcha este plan de fomento del empleo local, por el cual los desempleados locales tendrán más oportunidades que otros en la búsqueda del empleo", declara Ortiz.

Así, Ortiz ha detallado que el Ayuntamiento subvencionará hasta con 1.800 euros a cualquier empresa que contrate a un desempleado del municipio por un período mínimo de seis meses.
Además, dentro de plan de fomento de empleo local que pondrá en marcha el Consistorio, se establecerán una serie de ayudas a aquellos autónomos que se incorporen al mercado laboral, subvencionando la cuota de Seguridad Social con una cuantía "de hasta el 70 por ciento", durante un período de seis meses, "una medida totalmente única en Vejer frente a otros municipios", según subraya el regidor vejeriego.

Para ello, tienen previsto realizar una campaña informativa dirigida a los desempleados locales y a las empresas, al tiempo que mantendrán diversas reuniones para explicarles las medidas del plan de fomento del empleo local.

"El vejeriego, a partir de ahora, en la búsqueda del empleo no sólo entregará su currículum sino también el documento acreditativo con la correspondiente ayuda por el cual su ayuntamiento le va a facilitar, frente a otros, la contratación", asegura Ortiz.

Estas y otras medidas se pondrán en marcha en el mes de octubre, para lo cual ya se ha empezado a trabajar en el gobierno municipal teniendo en cuenta que la "prioridad" del gobierno local es "paliar los efectos de la grave crisis económica por la que estamos atravesando".

domingo, 12 de agosto de 2012

Alcalde, “Ellos ya tienen a su gente”


Lo que a continuación os vamos a contar no es un estudio realizado por la Universidad de Alcalá y no ha sido encargado por Zapatero, es lo que vivimos a diario los parados de La Isla, esta es la realidad que nuestro alcalde desconoce y la que debería conocer antes de hacer manifestaciones que solo pretenden justificar las medidas de recortes que Rajoy aprueba contra los desempleados:

Esta es nuestra historia, la de antesdeayer, la de ayer, la de todos los días, la de José y Paco, la de Joaquín, la de Víctor, la de Juan, la de todos nosotros, cuando a las ocho de la mañana, con el curriculum bajo el brazo nos vamos a pedir trabajo por los tajos.

Una primera parada en la obra Cal del Sol, y le preguntamos al encargado de donde era la empresa para entregar el curriculum... de Sevilla, nos responden, “pero ya tenemos a nuestra gente”.

Seguimos camino y llegamos a la obra de Dragados de Gabriel Rojas....y le preguntamos al encargado de donde era la empresa... de Chiclana, “pero ya tenemos nuestra gente, no necesitamos a nadie”.

Continuamos nuestra caminata y llegamos a la obra del Cuartel de Instrucción y le volvemos a preguntar al encargado, de donde es la empresa,... de Ciudad Real y Sevilla, pero “ya tenemos nuestra gente”.

Continuamos camino y un comentario nos rondaba de forma inevitable ¡deberíamos de haber nacido en otro sitio, en Sevilla o en Chiclana, ya que como isleños tenemos muy oscuro trabajar en la Isla!

Nos acercamos hasta la playa y preguntamos al encargado quien era la empresa que estaba montando las instalaciones para la temporada de baños y nos responden... de Tarragona, pero “ya tenemos a nuestra gente, no necesitamos más”.

De regreso al centro de la ciudad nos encontramos a un compañero con minusvalía que venía de echar el curriculum en el patronato de deportes, la empresa concesionaria era de Lebrija... y “ya tenían a su gente”.

En Derribos Aragón ni nos paramos, ¿para que...? Esta empresa es de Chiclana... y siempre nos dicen lo mismo, “Ya tenemos a nuestra gente”.

Llegamos a la altura del ayuntamiento y nos encontramos a un compañero que al que le habían dado la dirección de la empresa Impresan Spot, pero que le habían dicho “No valláis que la ha subcontratado una empresa de afuera y traen a su gente”.


Para finalizar el trayecto preguntamos por la empresa Mar del Puerto a la que le han dado unas calles en la Isla para arreglar, y nos encontramos con que esta empresa tenía problemas, debían mucho dinero a sus trabajadores y que “ya tenían a su gente…”

Existe otra realidad que con toda seguridad conoce nuestro alcalde, pues algún que otro concejal de su gobierno han sido testigos y protagonistas, pues en vísperas de la Feria, un grupo de los parados integrantes de nuestro Movimiento por el Empleo, les planteamos la posibilidad de que nosotros pudiésemos gestionar los aparcamientos de la Feria, el concejal nos responde que no había nadie, de momento, para gestionarlo, que nos moviéramos nosotros para hacernos cargo, que presentáramos un escrito para solicitarlo y así lo hicimos entregando a dicho concejal nuestra solicitud, pero nuestro escrito se quedó en su mesa y no se registró…

Luego nos enteramos que un tal Francisco Cuenca, que gestiona una llamada “Federación de Desempleados” y que de momento, por lo que hemos averiguado es una entidad fantasma, que al parecer, este señor es jubilado y al mismo tiempo empresario, es quien se beneficia de la gestión de los aparcamientos de la Feria y de la Playa de Camposoto y de otros eventos.

¿Es así como el gobierno de Loaiza pretende ayudar a los desempleados de La Isla?


Esta es nuestra experiencia diaria, y ahora que venga el señor Loaiza y se saque otro supuesto informe de la manga y nos siga tachando de vagos y nos diga a la cara que esperamos hasta el último momento para buscar empleo.

viernes, 3 de agosto de 2012

El paro baja mucho menos que el año pasado y con un empleo más precario


El desempleo ha vuelto a bajar por segundo mes consecutivo, pero lo hace aliviado por la contratación propia del verano, lo que una vez más supone que el sector servicios y el de los que buscan el primer empleo son los que acaparan una creación de empleo sensiblemente inferior a la registrada en el mes de julio de 2011.

El paro ha quedado establecido en 13.094 personas, 285 menos que en el mes de junio pasado y ninguno de los sectores que no sean el terciario se mueven sustancialmente. De hecho, la agricultura sólo ha conseguido dos empleos, siendo un sector testimonial en La Isla, mientras que la industria ha ganado 13 empleos y la construcción, 18.

Donde se ha reducido el paro en 126 personas es en el sector servicios, mientras que en los que buscan el primer empleo se ha rebajado 136. Ambas son cifras significativas por cuanto las dos van al mismo sector por regla general y serán las que en el mes de septiembre o incluso en agosto pasen a engrosar de nuevo las listas de parados.

Por sectores, agricultura para de los 73 parados en junio a los 71 de julio; industria, de los 980 en junio a los 967 de julio; construcción pasa de 1881 a 1863; servicios de 7.365 a 7.239 y los Sin Empleo Anterior (SEA), de 3.080 a 2.954.

En La Isla disminuye el empleo, porcentualmente, prácticamente como en el resto de las localidades costeras, aunque un pocos menos. El 2,13 por ciento de disminución del paro aguanta el 2,08 por ciento que ha bajado en Chiclana, pero se aleja del 2,81 conseguido por El Puerto; el 2,97 por ciento que ha disminuido en Cádiz o el 9,50 por ciento que consigue Conil. No obstante, la máxima nota de entre los municipios costeros la consigue Chipiona, que logra rebajar el paro en un 10,56 por ciento.

Los 285 desempleados menos que se registran en el mes de julio en San Fernando, como se decía, quedan muy lejos de los 389 del mes de julio del año pasado, cuando en San Fernando había 1.416 parados menos que ahora. Una cifra que no se corresponde con nada que no sea la pérdida galopante de empleo, no sólo en la ciudad sino en toda la provincia donde las diferencias anuales son similares porcentualmente.

Mención aparte está teniendo, por dos meses seguidos y en la época alta turísticamente hablando, los resultados de Chiclana, donde el turismo se ha estancado. O al menos el empleo, habida cuenta de que sigue registrando la mayor ocupación hotelera de la provincia con más plazas que ninguna otra población, a la vez que cae la contratación debido a la disminución del gasto de los turistas. Una tendencia que se está extendiendo y viendo reflejada en unas cifras de desempleo que no se corresponde en muchos casos con la ocupación real en la provincia.

Esa parecen ser también las conclusiones a las que llega UGT de Cádiz, que, aún con una bajada de un 1,76 por ciento con respecto al mes anterior, continúa teniendo más paro que en el mes de julio del año pasado (11,8 por ciento más que en 2011), “por lo que seguimos insistiendo en que las políticas de empleo, estatal y regional, no nos están llevando a la solución de este grave problema, si no a que cada año continúe creciendo con respecto al anterior”.

Por otra parte, observan que la falta de industria y de empleo estable (la contratación temporal es siempre superior al 95 por ciento de la total), lleva a gran parte de la población de la provincia a un tipo de empleo precario, temporal y a tiempo parcial, tanto en hostelería como en el resto del sector servicios, por lo que “tenemos una dependencia total del turismo”.

“Si seguimos con las políticas actuales, una vez superado los miedos a viajar a las zonas en conflicto, veremos como el auge del turismo extranjero de estos dos últimos años, que han sostenido el sector ante el detrimento del turismo nacional debido a la crisis, hará que caiga aún más el empleo en nuestra provincia”, dice UGT.

UGT une a todo eso los conflictos permanentes en la administración pública y en las empresas privadas, rebajando los ingresos de funcionarios de todo tipo y de empleados del sector privado, además de retrasos en los pagos de nómina y despidos, que no hacen más que mermar el poder adquisitivo de la población y por tanto disminuir el consumo interno, agravando la crisis.