Lugar de expresión y reivindicación de la Asociación "Movimiento Ciudadano por el Empleo" de La Isla.

¡Únete!

miércoles, 25 de julio de 2012

Articulo de opinión de Francisco Mesa en DBC


Por ahí

Leí por ahí una máxima desconcertante: “Por cada diez bromas se consigue cien enemigos”. También me contaron que alguien en España justifica la rebaja en la ayuda del paro con un “estudio que está por ahí”. Un amigo me aclara que la máxima es de Laurence Sterne, la cita se ha extraído de su novela ‘Tristam Shandy’, y otro me dice que la ocurrencia sobre el paro es de José Loaiza; por lo demás, abogado, alcalde de San Fernando, presidente de la Diputación Provincial de Cádiz y alto cargo del Partido Popular. Se demuestra que decir sandeces no es atributo exclusivo de los necios.

He intentado estos días ponerme en contacto con mi alcalde, pero no hay forma. Pregunto en el Ayuntamiento y me contestan que no está en ese momento: “¿Dónde?”, intento aclarar, y me responden, “no sabemos,… por ahí”. También en Diputación me dicen que estará por ahí y mis amigos del PP que está de congresos, o en Sevilla… por ahí. Mi alcalde y presidente está en todas partes, fotos hay de José Loaiza que lo atestiguan, pero en ninguna cuando pretendo hablar con él, ¡qué mala suerte!

Quería, lo hago aquí, darle la enhorabuena, un decir. Quizás por casualidad, pero en él ha funcionado con creces la máxima de Sterne. Con una sola majadería, mi alcalde ha conseguido la inquina de miles de convecinos. Al menos, cuenta ya con 13.379 parados de La Isla en su contra. No sé cómo resolverá el problema, que ha generado él solito, de tener a la mitad de San Fernando en su contra. Podría intentar diciendo que había sido una broma (de mal gusto, pero una broma), aunque me parece que no va a colar.

Lo que procede es pedir perdón. Por asuntos de menor enjundia se dice: “Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir”. Hasta el Rey pidió perdón, con toda naturalidad, por su ocurrencia de irse a cazar elefantes con una amiga del alma, en ausencia de su amada esposa (¡los habrá mal pensados!). Confío en que el alcalde haga caso a los parados de San Fernando y les pida perdón por la faena que les hace su partido. Y si quiere rizar el rizo, me pondría de acuerdo con el resto de munícipes para crear una caja común destinada al auxilio de los parados afectados, cuando lo precisen.

A toro pasado, los populares se agarran al Real Decreto sobre Medidas Urgentes sobre Fomento de Empleo y Protección del Desempleo, un invento de los socialistas que incluía el mismo falaz argumento que invocan ahora los populares. Pero que el Partido Popular haya encontrado en los archivos que “el estudio por ahí” era un decreto de Felipe González del año 1992, para justificar los recortes aplicados a los parados, lo único que demuestra es que el partido, y José Loaiza con él, tienen poca vista y menos memoria que un elefante, aunque pronto tendremos que buscar otra comparación si el rey sigue con las suyas.

Bastante jorobados están los parados como para convencerlos con solfas seudocientíficas, vengan de donde venga. El argumento esgrimido, antes y ahora, por ambos partidos es que algunos parados rechazan un empleo hasta agotar el subsidio y que éste desincentiva la búsqueda de trabajo. Es decir, como algunos hacen trampas, se trata a todos de tramposos. Apliquemos ese mismo principio a los alcaldes y concejales: como está demostrado que algunos son corruptos, metámoslos todos en la cárcel, aunque sea unos meses, para que se les quite las ganas de mangar. Pensándolo bien, bien podría ser útil en el Ayuntamiento de La Isla, donde desaparecieron cerca de 8 millones de euros y todavía los están buscando por ahí.

Habría que poner en duda también los resultados de ese estudio, si alguna vez se hizo. Un maestro me dijo hace tiempo que en nuestro mundo hay verdades, mentiras y estadísticas; lo que quiere decir que depende del contexto y de la muestra, los resultados de una encuesta y su estadística pueden ser diferentes. Yo acabo de realizar un experimento. Me he encuestado a mí mismo sobre José Loaiza y resulta que un 100% de vecinos de San Fernando opinan que el alcalde es… (Ahora que estoy pensando, Loaiza tiene mucha mano y me puede contratar de algo)… “un tío buenagente”… (Ahora que caigo, le dio la patada a uno de los suyos con tal de ser alcalde)… cambiamos por “malasangre”… (Debo ser precavido, tengo que velar por mi familia y no vaya ser que me enfile)… cambiamos y certifico que “no tengo opinión”. Podría estar contento José Loaiza, según dicha encuesta el 100% de la población simplemente le ignora.

También he realizado una encuesta de opinión entre los parados de San Fernando. He preguntado sobre el alcalde y su defensa de los recortes a los parados y ha dado como resultado un abanico de palabras ofensivas, tan amplio que no puedo reproducirlas; transcribo, eso sí, la frase final de todos al término de la encuesta: ¡anda y que le…! (por ahí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario